Cor Ioseph “El matrimonio”
Corazón de José
4 cosas que podemos aprender de San José y María sobre el matrimonio
Estas son 4 grandes enseñanzas de San José y la Virgen María sobre el matrimonio que podemos ver en los relatos bíblicos de la historia de nuestra Salvación
Si eres como la mayoria de la gente, cuando piensas en José y Maria, suelen ser solo figuras en un pesebre o personajes en el frente de una tarjeta de Navidad. Pero es más que esto. Nuestras imágenes de San José y la Santísima Virgen Maria están perpetuamente ligadas a la historia del nacimiento de Jesús. Mientras que el nacimiento de Cristo es un momento de importancia inconmensurable, si solo vemos a la Virgen Maria y a San José a través de la lente de esa noche y de toda su vida juntos mientras Jesús creo ia, nos perdemos algunas lecciones valiosas que tienen que enseñarnos sobre el matrimonio.
Siempre me ha fascinado el matrimonio de San José y la Virgen Maria. Su relación está plasmada en los primeros capítulos de los Evangelios de San Mateo Apóstol y San Lucas. Su ejemplo demuestra ser uno de los ejemplos más saludables de matrimonio registrados en la Biblia. Creo que si dejamos de verlos como figuras plásticas artificiales en los adornos navideños y los vemos a la luz de su fe, humanidad y amor a Dios y al prójimo, nuestras vidas y matrimonios se verán afectados como resultado.
Quiero darte a continuación 4 grandes enseñanzas de San José y la Virgen Maria que podemos aprender sobre el matrimonio. Todo esto lo podemos ver en los relatos biblicos de la historia de nuestra Salvación.
1. San José y María trabajaron por la unidad en su matrimonio.
Desde el momento en que se casaron, San José y Maria siempre se mostraron juntos en la Biblia. Estuvieron juntos en el viaje a Belén, en el establo en donde nació Jesús, cuando dedicaron al Divisa Niña Jesúsen el templo.
Y también en las calamidades estando como refugiados que escapaban a Egipto huyendo de la muerte. Cuando regresaron a Israel, cuando perdieron a Jesús en Jerusalén cuando tenía 12 años, y que luego juntos lo encontraron.
Como San José y la Virgen Maria, su matrimonio será más fuerte cuando elija enfrentar todo junto con su cónyuge. Sean momentos buenos o malos, nunca pierda de vista la unidad de su matrimonio. San José y María nos enseñan que en el matrimonio hay que estar juntos en todo momento.
2. San José y María confiaron en Dios y el uno en el otro.
Antes de que San José y la Virgen Maria se casaran, Dios envio un ángel para que se le apareciera a San José, yo Maria otro ángel con el anuncio del mensaje de salvación. Después de casarse, en las dos ocasiones en que Dios necesitaba enviar un mensaje importante, solo se lo dijo a San José a través de los sueños. Así entonces, San José tenia que confiar en Dios, y Maria tenia que confiar en San Jose, su esposo.
En el matrimonio, a veces Dios puede dar una visión a uno de los cónyuges, y deben confiar el uno en el otro lo suficiente como para que ambos acepten el llamado. María confió en Dios para dar a luz al Mesías aunque era virgen. San José confió en Dios para casarse con una mujer embarazada y comenzar su matrimonio como padrastro.
Como San José y la Virgen Maria, su matrimonio podrá superar cualquier obstáculo cuando elija tener una fe inquebrantable en Dios y en su cónyuge.
3. San José y María se enfrentaron a las dificultades con fe y perseverancia.
San José y la Virgen Maria estaban en el centro de la voluntad de Dios y sin embargo casi todas las partes de sus vidas eran difíciles. Ellos caminaron a través de la pobreza, siendo marginados socialmente debido a un embarazo fuera del matrimonio. Fueron rechazados en medio de la noche y dando a luz en un granero lleno de estiércol de animales.
Así, San José y Maria tuvieron que mudarse con un recién nacido a un pais extranjero para escapar del tirano Rey Herodes que quería matarlos. Ellos tuvieron que reubicarse en una nueva comunidad una vez que regresaron a su pais de origen. San José y Maria pasaron muchos otros obstáculos también.
De las enseñanzas de San José y Maria sobre el matrimonio, de esta aprendemos la fortaleza. Su matrimonio era fuerte porque se enfrentaban juntos a todos los desafíos, y confiaban completamente en Dios. Como San José y María, su matrimonio no se definirá por el tamaño de sus luchas, sino por el tamaño de su compromiso con Dios y del uno con el otro.
4. San José y María se enfrentaron a duras críticas.
¿Se imagina ustedes ser señalados por una comunidad entera a ver lo que “superficialmente” habla ocurrido en torno al matrimonio de José y Maria?
No me imagino las miradas acusadoras y palabras hirientes de las compañeras y parientas de Maria, al pensar que Maria habla estado con otro hombre y había traicionado a su esposo San José.
Por otro lado, ¿cuántos se habrían burlado de San José porque, aquella dama que había aceptado en matrimonio, había salido embarazada de “otro” hombre?
A todo esto, San José y María, desecharon las criticas y siguieron la voluntad de Dios. Todos tendremos críticas en nuestra vida, sobre todo, de personas señalando los problemas en nuestro matrimonio, o de aquellas personas intentando alentarnos a una separación cuando se presente la más minima falla en un cónyuge. Haga como San José y Maria, sigan el corazón de Dios. No dejen entrar calumnias, críticas u opiniones malsanas de los que no buscan el bien para tu matrimonio.
San José, María y el matrimonio.
Hay mucho sobre el matrimonio de San José y María que no sabemos. Sabemos que San José era carpintero de profesión y muy reconocido en el pueblo. Con alta probabilidad, Jesús siguió los pasos de San José para trabajares la carpintería. También sabemos que San José probablemente murió joven, porque Marfa era viuda en la época del ministerio registrado de Jesús, que comenzó cuando Jesús tenia alrededor de treinta años.
Aunque hay muchos detalles de las vidas de San José y María que no conocemos, sabemos lo suficiente para aprender algunas lecciones poderosas de sus ejemplos como esposos
La próxima vez que vean a San José y Maria representados en los adornos de Navidad, hagan una pausa y reflexionen sobre el hecho de que eran personas reales con una fe real que tenian un matrimonio real y atravesaron por muchas situaciones de conflicto igual a las que atravesamos muchos matrimonios hoy en dia.
Les animo a aprender del ejemplo de matrimonio de San José y la Virgen Maria. Porque, al igual que Dios llamó a San José y a Maria a hacer un trabajo muy especial, Dios los está llamando a ustedes y a su cónyuge a una misión importante también.
Como San José y Maria, usted y su cónyuge solo podrán cumplir su propósito de vida y matrimonio cuando elijan tener icen Dios y en el otro. Para herramientas adicionales que le ayuden a construir un matrimonio sólido, saludable y rico en amor, no deje de consultar nuestra web aliada: Zona Emocional, un sitio web católico que proporciona acceso a mucha información relacionada con el matrimonio.